PRÉSTAMO GRATUITO DE BICICLETAS

El Servicio de Préstamo de Bicicletas de la Universidad de Valladolid tiene como objetivo facilitar el acceso a la comunidad universitaria a un sistema de movilidad alternativo de calidad y gratuito, promoviendo entre sus usuarios un desplazamiento saludable y sostenible.

La duración del préstamo será la del curso académico, pudiéndose finalizar en cualquier momento dentro del mismo. No se trata de un servicio de alquiler de bicicletas por horas o días. El usuario se responsabiliza de la bicicleta durante la duración del préstamo, que será de al menos la de un cuatrimestre.

Derechos de los usuarios del Servicio de Préstamo de Bicicletas UVa

  1. Las bicicletas prestadas se asignarán a los usuarios por orden cronológico en que se reciba su solicitud en la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, fundamentalmente vía correo electrónico. Los préstamos podrán efectuarse hasta completar el cupo de bicicletas disponibles en el Servicio.
  2. En caso de que el número de solicitudes supere al de bicicletas disponibles, la asignación se realizará por sorteo.
  3. El periodo de préstamo se extenderá entre los meses de Octubre y Junio.
  4. El usuario tendrá asignada una bicicleta personal y numerada.

Obligaciones de los usuarios del Servicio de Préstamo de Bicicletas UVa

  1. Pagar una fianza de 50 €, en el número de cuenta indicado en la Oficina de Calidad Ambiental, que le será devuelta al finalizar el periodo de présatmo, si la bicicleta se encuentra en buen estado.
  2. Devolver la bicicleta al finalizar el periodo de préstamo en condiciones adecuadas, tal y como se recibió, haciéndose cargo el usuario de cualquier desperfecto ocasionado y del mantenimiento de la misma durante el préstamo.
  3. La bicicleta ha de ser tratada con cuidado y se mantendrá siempre con un sistema que evite su robo o sustracción. El usuario debe dedicar una particular atención a evitar robos y deterioros de la bicicleta.
  4. La bicicleta no puede estacionarse en la calle o el exterior durante la noche, por lo que el usuario debe de disponer de un lugar cerrado y seguro donde estacionar la bicicleta prestada.
  5. En caso de robo, hurto, destrucción o daños sobre la bicicleta y sus accesorios, el usuario tendrá la obligación de denunciar los hechos ante las fuerzas de seguridad y hacer entrega de una copia de la denuncia a la Universidad en el plazo máximo de 24 horas desde que tenga noticia de la falta o delito.
  6. Se prohíbe expresamente al usuario prestar, alquilar o ceder a terceros la bicicleta.
  7. Se prohíbe el desmontaje y/o manipulación parcial o total de la bicicleta.
  8. El usuario de la bicicleta se compromete a respetar las leyes y normas de tráfico vigentes y es responsable de todo daño causado como consecuencia de cualquier accidente durante el uso de la bicicleta (incluido el estacionar la bicicleta en los lugares habilitados a tal efecto). Así mismo, la Universidad de Valladolid no se hace responsable de ninguna multa o sanción derivada de cualquier infracción de dichas leyes. En el siguiente enlace está disponible la Ordenanza reguladora de la movilidad en bicicleta en el término municipal de Valladolid
  9. El usuario conoce los riesgos que implica conducir una bicicleta y es el único responsable de los daños causados a sí mismo, a terceras personas o a cualquier bien, mueble o inmueble, por la utilización o uso normal o anormal de las bicicletas.

La Universidad de Valladolid no se hace responsable de reclamaciones por daños corporales o materiales ocasionados a sí mismo o a terceras personas por parte del usuario o a objetos de su propiedad.

Puedes consultar todas las condiciones del préstamo en el siguiente documento: CONDICIONES DEL PRÉSTAMO DE BICICLETAS DE LA UVa

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Para solicitar una bicicleta de préstamo es necesario enviar un mail a oficina.calidad.ambiental@uva.es  con la siguiente información:

1.- ASUNTO DEL MAIL:

  • Préstamo de bicicletas UVa (estas bicicletas se recogen y devuelven en el edificio Rector Tejerina -Plaza del Colegio de Santa Cruz 6-) o,
  • Préstamo de bicicletas UVa- Urban Air (estas bicicletas se recogen y devuelven en el edificio LUCIA del Campus Miguel Delibes).

2.- Documentos necesarios que hay que adjuntar

  • Si eres estudiante: ficha de inscripción, copia del impreso de matrícula del curso actual y documento de   identificación (DNI, pasaporte, etc.).
  • Si eres trabajador UVa: ficha de inscripción, tarjeta UVa y documento de identificación (DNI, pasaporte, etc.).

 

 Teléfono de consultas y/o aclaraciones: +34 983 18 5847 / +34 983 18 4937 / 983 18 5023, o en persona en la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad: Planta 3ª del Edificio Rector Tejerina, Plaza Santa Cruz nº6, 47002 Valladolid, o en la oficina de la planta baja del edificio LUCIA en el Campus Miguel Delibes, Paseo de Belén 19, 47011 Valladolid.

  • Para el CURSO 2022/2023 el periodo de inscripción comienza el 7 de septiembre y se mantendrá abierto durante todo el curso. Las bicicletas se irán adjudicando a medida que se reciban las solicitudes y en el orden de recepción de las mismas. Se formará una lista de espera con los usuarios que hayan hecho una solicitud una vez se haya agotado la disponibilidad de bicicletas. 
  • Las personas que no puedan acceder a ellas quedarán en lista de espera hasta que algún usuario devuelva alguna de las bicicletas.
  • Una vez realizada la inscripción, la Oficina de Calidad Ambiental se pondrá en contacto con los beneficiarios al email de contacto proporcionado para hacerles entrega de la bicicleta.
  • Las primeras bicicletas se entregarán el día 22 de septiembre de 13:45 a 14:45. Ese día se impartirá un breve taller de mecánica básica de bicicletas, para poder solucionar algunas de las averías que se pueden dar durante el uso de la bicicleta.
  • La duración del préstamo es la del curso académico (máximo).

 ¡Todavía tenemos bicicletas disponibles! ¡Envíanos la solicitud y no te quedes sin ella!

DEVOLUCIÓN DE BICICLETAS Y FINALIZACIÓN DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO.

Para devolver la bicicleta y dar por finalizado el préstamo de la bicicleta hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Solicitar la finalización del préstamo y la devolución de la bicicleta a través de mail a oficina.calidad.ambiental@uva.es . Adjuntar debidamente completado y firmado el documento de devolución de bicicleta. Indicar disponibilidad del usuario para la devolución si es limitada a determinadas fechas u horas.

2.- Si el usuario desea que se lleve a cabo el reembolso de la fianza en una cuenta bancaria de una entidad no española, es necesario adjuntar también un certificado de titularidad bancaria (habitualmente lo puedes descargar de la web o la app de tu banco).

3.- Desde la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad se dará respuesta fijando una fecha (día, hora) para la devolución (las bicicletas se devuelven el mismo lugar donde se recogen).

4.- Una vez devuelta la bicicleta, antes de proceder a la devolución de la fianza, se realiza una comprobación del estado de la bicicleta por un técnico especializado, quien determinará si el estado de la bicicleta es el adecuado.

4.- El plazo de devolución de la fianza, si procede, habitualmente se encuentra entre uno y dos meses. La devolución de la fianza siempre se lleva a cabo a través de transferencia bancaria al número de cuenta bancario facilitado por el usuario en el documento de devolución de la bicicleta.

NOTA IMPORTANTE PARA USUARIO EXTRANJEROS:

Los usuarios extranjeros que hayan abierto una cuenta bancaria en España para su estancia y vayan a cerrar esta cuenta una vez finalizada esta, tienen que tener en cuenta la duración del trámite de la devolución de la fianza (por lo que si quieren que les sea devuelta la fianza en esa cuenta, tendrán que devolver la bicicleta 1,5 o 2 meses antes de cerrar la cuenta bancaria). En el caso de solicitar la devolución de la fianza en entidades bancarias extranjeras, estas entidades pueden repercutir costes asociados a este tipo de transferencias internacionales.

 

PROYECTO DE FOMENTO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE URBAN AIR

Gracias al Proyecto Europeo Interreg URBAN AIR, coordinado por la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de la UVa, los usuarios interesados podrán disponer de una bicicleta para desplazarse a sus centros de estudio y trabajo en la Universidad.

Estas bicicletas se recogen y devuelven en el edificio LUCIA (Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, planta baja). Campus Miguel Delibes.

Para solicitar estas bicicletas envía un mail a oficina.calidad.ambiental@uva.es con el asunto: Préstamo de bicicletas UVa- Urban Air y los siguientes documentos:

  • Si eres estudiante: ficha de inscripción, copia del impreso de matrícula del curso actual y documento de   identificación (DNI, pasaporte, etc.)
  • Si eres trabajador UVa: ficha de inscripción, tarjeta UVa y documento de identificación (DNI, pasaporte, etc.)

Más info en: Web Urban Air: http://urbanair.uva.es/

                   Twitter: @UrbanAir_POCTEP

                   Facebook: @interregurbanair